lunes, 8 de octubre de 2012

Pedro Roman


Medicamentos bioequivalentes presentan diferencias de hasta 2 mil% respecto de los de marca

Existe sólo un 23% de presencia de medicamentos Bioequivalentes en las farmacias aunque pueden llegar a costar hasta 20 veces más baratos que las marcas originales y representar ahorros de hasta $11 mil.

Antecedentes del Estudio

  • El SERNAC realizó un estudio de precios de medicamentos Bioequivalentes respecto a los productos de referencia para evaluar la real magnitud del ahorro, transparentar el mercado y orientar a los consumidores en esta importante compra.
  • El análisis se realizó el 23 de mayo e incluyó el monitoreo de la presencia en el mercado de estos productos y la comparación de los precios de medicamentos Bioequivalentes respecto a productos farmacéuticos de referencia en una muestra de farmacias de las tres principales cadenas(*).
  • Un medicamento Bioequivalente es el producto genérico respecto al cual se ha comprobado científicamente que tiene la misma acción y efectividad terapéutica que el fármaco original de marca.
  • El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), publicó en abril de 2012, un listado de 61 medicamentos Bioequivalentes y se proyecta que a diciembre deberían ser más de 200 (**).
  • Cabe señalar que varios de los principios activos que deben demostrar Bioequivalencia y que están incluidos en este estudio, son requisitos para la apertura y funcionamiento de las farmacias, lo cual significa que estos establecimientos deben incluirlos obligatoriamente dentro de su stock. Por ejemplo, Ciclobenzaprina (relajante muscular), Clorfenamina Maleato (antialérgico), Alprazolam (tranquilizante), Fluoxetina (antidepresivo) y Prednisona (corticoides).
  • Diferencias de precios

    • La mayor diferencia entre medicamentos de referencia respecto a sus Bioequivalentes, alcanzó al 2.037% o $11.000 situación detectada en el producto Zotran (0,5 mg, de 30 comprimidos de Laboratorio Pharmacia; tranquilizante) que tiene un precio de $ 11.540 comparado con su Bioequivalente Alprazolam (0,5 mg de 30 comprimidos laboratorio Bagó) cuyo precio es de $540. Es decir, por el precio del producto de marca, un consumidor podría comprar hasta 21 cajas del producto Bioequivalente.
    • Otra diferencia importante se observa en el medicamento Meticorten (5 mg, 20 comprimidos de laboratorio Merck Sharp & Dohme; calmante) con un precio de $ 6.580. Al compararlo con el producto Bioequivalente Prednisona (5 mg, 20 comprimidos de Laboratorios Chile) cuyo precio es de $ 630, se refleja una diferencia de 944% o $5.950.
    • El producto Aerius (5 mg, 30 comprimidos recubiertos de laboratorio Schering Plough) tiene un precio de $ 12.440 y al compararlo con el producto Bioequivalente Neolarmax (5 mg, 30 comprimidos recubiertos de laboratorio Andrómaco; antialérgico) cuyo precio es de $ 5.450, registra una diferencia de 128% o $6.990.
     

    Conclusiones

    • El precio de los Bioequivalentes es hasta 2.000% más económico que su medicamento de referencia lo que representa ahorros de más de $11 mil para los consumidores. Es decir, por el precio del producto de marca, un consumidor podría comprar hasta 21 cajas del producto Bioequivalente.
    • Si bien hoy en día existen 70 medicamentos Bioequivalentes, las cadenas de farmacias (Cruz Verde, Salcobrand, Ahumada) comercializan un 23% de este tipo de productos, encontrándose solo 7 con presencia en las tres cadenas al momento de estudio.
    • Al analizar el promedio de las diferencias en los últimos tres meses, se pudo observar que dos de los medicamentos de referencia promediaron precios entre 10 y 21 veces más caros que el medicamento Bioequivalente respectivo.
    • El 22 de mayo se publicó el decreto que hace exigible la rotulación de los medicamentos Bioequivalentes y se les dio a los laboratorios el plazo de 3 meses (al 22 de agosto), para que cambien su etiquetado.
    • La nueva etiqueta consiste en un rótulo amarillo que se ve en las cuatro caras del envase. Los productos aprobados pueden verse en www.ispchile/bioequivalencia.
    • Todos los medicamentos obligatorios para las farmacias se encontraron presentes en la muestra.
    • Dado los bajos precios observados de los medicamentos Bioequivalentes y el aumento esperado del número de estos en el mercado, se puede prever que el valor de la canasta familiar de medicamentos tendería a disminuir en los próximos meses.
    • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, subrayó la importancia de transparentar el mercado de los medicamentos que representan un gasto relevante especialmente para enfermos crónicos y consumidores de la tercera edad. “En la compra de medicamentos está en juego la salud y el bolsillo de los consumidores más vulnerables por lo que es necesaria la mayor transparencia y profesionalidad de la industria”.
    • Agrega que “hemos visto que un medicamento Bioequivalente puede costar hasta 20 veces menos que uno de marca y los consumidores merecen que cada vez más las empresas dispongan de esta alternativa para aliviar su presupuesto”.
    • La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, señaló que las farmacias obligatoriamente deben tener los productos señalados en el petitorio de farmacias. “Muchos de ellos son principios activos que deben demostrar Bioequivalencia, por lo que hemos solicitado a las Secretarías Regionales Ministeriales se profundicen las medidas de fiscalización”.
    • Precisó que para mejorar la relación que debe existir entre la autoridad regulatoria de medicamentos y la fiscalización de las farmacias, se tramita en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Medicamentos, que reúne ambas facultades en el Instituto de Salud Pública de Chile.
    • Por su parte, el SERNAC seguirá monitoreando el comportamiento de este mercado en beneficio de los consumidores.
    (*) Locales del Sector Oriente de la Región Metropolitana.
    (**) Al 20 de junio del presente año, el número se elevó a 70. Es preciso recordar que la selección de los principios activos corresponde a la aplicación de los criterios de medicamentos incorporados al Plan de Garantías Explícitas (GES), y un amplio uso en los pacientes del país.

6 comentarios:

  1. En realidad la bioequivalencia de los medicamentos versus los precios según el reportaje es un gran alivio para los enfermos tanto en lo economico como en lo psicologico ya que el sueldo de la mayoria no es tán alto como para costear remedios tán caros como los de marcas, el instituto de salud publica aboga por los remedios bioequivalentes y sus principios activos, más la preocupacion del ¡EXCESIVO PRECIO !que encuentro abismante un 2.000% es ridículo que la gente gaste de más. y espero que la ley de regulacion de los medicamentos salga lo antes posible para respaldar con éxito a los entes fiscalizadores.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada la idea de que ahora los remedios bioequivalentes vayan aumentando en las farmacias, ya que los genericos han sido un aprovechamiento, pero sin embargo, una parte de la culpa la tenemos nosotros por nuestra ignorancia, ya que compramos remedios sin saber que estamos tomando realmente, y la otra parte es de los precios inaccesibles que se le dan a los remedios de marca. Tambien creo que nos han estado robando todo este tiempo, porque pagar el triple de lo que deberia costar un remedio es mucho, pero la buena parte es que ya se esperan muchos remedios bioequivalentes para los proximos años segun estudios de la ISP, el SERNAC, y varios miembros de grandes laboratorios.
    Maria Victoria Bustos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una desventaja importante de los remedios bioequivalentes es su baja disponibilidad.

    Los consumidores que quieran optar por estos productos de menor costo tendran una gran dificultad, ya que apenas un 23% de los medicamentos bioequivalentes está a la venta en las grandes cadenas de farmacias, lo que limita considerablente la obtencion de estos.

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó:"El margen de ganancias que obtiene la farmacia al lograr que la persona no compre un medicamento bioequivalente, sino uno de marca, que puede ser 2.000% más caro, es muy grande, y por eso se produce un incentivo hacia no disponer de estos medicamentos y continuar vendiendo los más onerosos”.

    ResponderEliminar
  5. Obtener farmacos bioequivalentes es mas dificil que obtener los de marca.

    Las diferencias de precio entre medicamentos de marca y los bioequivalentes puede ser de hasta 20 veces "Es decir, una caja que cuesta 500 pesos bioequivalente y con calidad demostrada, cuando la farmacia se niega a tenerlo dentro de su oferta, le estamos diciendo a una persona que en vez de pagar 500 por un tratamiento crónico pague 10.000", añadió el ministro.

    La gente no puede seguir esperando y no puede ser que no encuentren la opción de los bioequivalentes.. vamos a firmar un decreto que obligue a las farmacias a contar con todos los productos bioequivalentes ya certificados de manera tal que no haya engaño y haya un mercado trasparente y las personas puedan optar a un producto de calidad al menor costo posible", dijo. Jaime Mañalich

    ResponderEliminar
  6. Los fármacos bioequivalentes nunca van a poder ser muchos debido a que los de marca son los que realizan el descubrimiento de este y si no hay una ganancia y se compra remedios bioequivalentes dejaría de ser rentable,en ese caso hay dos opciones que el gobierno inyecte mas dinero en la industria farmacéutica o que regule el numero de remedios bioequivalentes.

    ResponderEliminar