domingo, 7 de octubre de 2012

Andres Raggio


La industria farmacéutica redujo en 2011 su inversión en I+D un 5,3%

Por primera vez desde 2007 baja de los mil millones

El sector acusa los recortes y las medidas de ahorro


La industria farmacéutica siempre ha presumido de ser la que, proporcionalmente, más ha invertido en I+D en España. Pero la tendencia puede quebrarse si se continúan los recortes, advierte la patronal Farmaindustria. Los datos son elocuentes. Hasta 2010, los laboratorios aumentaron la inversión en innovación. En 2011, la disminuyeron un 5,3%. Con ello, han bajado de los mil millones (se ha quedado en 974 millones), una cifra que no era tan baja desde 2007.
Para Farmaindustria el motivo es claro: el gasto en medicamentos es la partida de ahorro en la que más fuertemente incidió el anterior Gobierno del PSOE, y también este (cambio del copago, aceleración de la entrada en vigor del precio más bajo entre productos equivalentes, exclusión de fármacos de la financiación pública)
La disminución del gasto tiene una repercusión clara en el empleo: disminuyó ese año un 4,2%, lo que se añade al descenso del 2,6% de 2010. Eso sí, la patronal insiste en que los pocos contratos que se hacen son de alta cualificación (el 80%, licenciados), una característica, junto a la alta presencia de mujeres, típica de este sector.
La patronal ya no hace ni mención de algunos de los intentos que hubo, al principio de la crisis, para evitar este impacto en el sector, como el pacto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para mantener el esfuerzo.

1 comentario:

  1. Vicente Bravo.

    La industria farmacéutica en España ya no es la que proporcionalmente más invierte.

    Hasta el año 2010 la industria farmacéutica de España siempre aumentaba sus inversiones en innovación, pero el 2011 éstas bajaron un 5,3%, llegando a ser similar al inversión del 2007. Esta baja tiene una repercusión en el empleo y obviamente en la innovación en medicamentos.

    Esta baja se considera basicamente por una partida de ahorro del gobierno.

    ResponderEliminar