domingo, 7 de octubre de 2012

Tomas Orrego


La Universidad de Valencia lidera un nuevo proyecto europeo de investigación farmacéutica.

Avances en la industria farmacéutica

Permitirá reducir la experimentación de fármacos con animales vivos.


La Universidad de Valencia lidera el proyecto de investigación MEMTRANS, financiado por la Unión Europea, que, entre otros avances, permitirá reducir la experimentación de nuevos fármacos con animales vivos mediante la utilización de modelos de laboratorio.

Objetivo
El objetivo del proyecto es encontrar modelos de experimentación de fármacos in vitro que permitan estudiar la entrada de los fármacos al organismo y el acceso a los tejidos. Es decir los modelos in vitro permitirían predecir, por ejemplo, como se absorberían cuando se administren por vía oral y como accederían a las distintas zonas del organismo, como el hígado el riñón o el cerebro en los seres humanos.

El proyecto
El proyecto busca la obtención de un método in vitro para la selección de nuevos fármacos destinados al tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer, el alzheimer o el sida. Aunque los nuevos modelos no evitarán los ensayos en humanos, si que permitirán reducir el número previo de pruebas en animales y diseñar esos ensayos tanto en animales como en humanos con más precisión y seguridad, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero.

Los nuevos modelos experimentales se podrán aplicar con carácter general al estudio de cualquier fármaco con independencia de su indicación sea esta, antitumoral, analgésica, antibiótica etc. Incluso se puede aplicar al estudio del riesgo de asimilación ante la exposición a sustancias tóxicas ingeridas vía oral como los insecticidas utilizados en la agricultura, o al estudio del aprovechamiento de los componentes funcionales de la dieta.

El proyecto también será de aplicación al estudio in vitro de las interacciones fármaco-fármaco, fármaco-alimento, relacionadas con transportadores de secreción. Así mismo permitirá obtener información útil para modelar las interacciones de transportadores en otros tejidos normales y transformados como la barrera cerebro-sangre, mucosa pulmonar, los tumores y de manera especial en el tracto gastrointestinal.

El título del proyecto es "Membrane transporters: in vitro models for the study of their role in drug fate" ("Transportadores de membrana: modelos in vitro para el estudio de su papel en el destino de los fármacos". Se trata de un proyecto STREP (Proyecto Específico de Investigación Focalizado), de 36 meses de duración y un presupuesto total de 1.900.000 euros. La investigadora responsable de la Universidad de Valencia es la profesora Marival Bermejo (Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica) que actúa como coordinadora del proyecto. En el proyecto participa también la empresa valenciana Intervalence Biokinetics (Inbio), así como otras tres Pymes europeas (Pharma Algoritmai de Lituania, AcrossBarriers de Alemania y Solvo de Hungría) así como la Academia Húngara de Ciencias a través de su Centro Médico Nacional. En la tarde hoy se celebra, en el Rectorado de la Universidad de Valencia, la reunión inaugural del proyecto.


http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2006/04/11/600722/avances-industria-farmaceutica.html

4 comentarios:

  1. Creo en las bases de todo experimento empezar por el génesis.ahí es donde se desarrolla y se conoce todo el proceso evolutivo asi es que invertir sumas de dinero en un proyecto trascendental como este sobre todo para combatir enfermedades catastróficas como el alhzeimer, el cáncer y otras. ademas de no hacer sufrir a los animales para experimentar efectividad ,lo encuentro ideal. Obviamente lo que descubra hay que ver como funciona y la efectividad para ello creo siempre habrán enfermos voluntarios para hacer respectivas pruebas.

    ResponderEliminar
  2. La utilidad de este proyecto

    Iniciando simplemente por el caracter moral, la exeperimentacion es en seres vivos es algo cruel e inhumano en mi punto de vista, pero es algo nesesario, como dice la famosa frase " es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo " este proyecto podria ser un comienzo a una gran solucion en lo que tratan las pruebas en seres vivos, si funciona no solo seran menores las cantidades de pruebas que se haran en seres vivos si no que no se tendra que arriesgar la salud humana o animal para poder entender el medicamento y talvez en algun punto ya simplemente se detenga.
    "Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones" esos dos fragmentos estan extraidos de el juramento hipocratico, la ley por la que rigen todos los doctores y medicos del mundo establecida y actualizada despues de las atrocidades de la segunda guerra mundial en la convencion de ginebra en 1948, esto demuestra que probar los medicamentos en humanos esta prohibido pero aun asi hay gente que tiene que ser sujeto de prueba y son principalmente los animales, si este proyecto funciona, talvez finalmente este ley pueda ser respetada permanentemente.
    Pedro Roman

    ResponderEliminar
  3. En el futuro los animales podrían no ser usados para experimentos farmacológicos.

    La experimentación con animales es el tema más controvertido en la filosofía de la liberación animal, siempre y cuando esta sea con finalidades estrictamente médicas. Aún así, el tema no es para nada simple, sino de una gran complejidad.
    Si este proyecto finaliza exitosamente, muchos animales se verán fuera de experimentos farmacéuticos, ayudando a lograr así un mejor entorno medioambiental, ya que no se verán animales torturados por dichos experimentos.

    Se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales vertebrados.Invertebrados, ratones, ratas, pájaros, ranas, y otros animales no destetados no están incluidos en estos números, aunque una estimación realizada sobre el número de ratas y ratones usados en los Estados Unidos en el año 2001 lo situaba en 80 millones.



    ResponderEliminar
  4. Grato avance en la ciencia.

    Creo que buscar alternativas en donde se deje de lado la experimentación en animales, y por ende, su sufrimiento, es un avance digno de mención. Bajo mi parecer, somos egoístas al usar a animales para nuestro beneficio, como lo es en el uso cósmetico en ellos; aplicándo maquillajes en conejos, monos y gatos solo para probar las reacciones, mientras se les encierra en jaulas pequeñas y que no tienen otro destino que morir.
    Muchos doctores y cientificos afirman que los experimentos aplicados en animales (tales como vacunas para el SIDA, cáncer, etc) no funcionarían luego en humanos ya que los organismos son distintos. Un ejemplo de los peligros de los experimentos con animales es la tragedia de la Talidomida de los años 60 y 70. La Talidomida apareció en el mercado al final de los años 50 en Alemania, después de ensayos realizados en miles de animales para comprobar su seguridad. Fue vendida como un sedante para las mujeres embarazados o lactantes con la garantí­a de que no le hací­a daño ni a la madre ni al bebé. Pero a pesar de las pruebas de seguridad, por lo menos 10,000 niños de madres que tomaron la Talidomida nacieron con deformidades severas(http://www.animanaturalis.org/543). Buscar alternativas que no dañen a animales ni personas es un avance, tanto moral como ético; estaríamos a un paso de salir en el egoísmo del cuál vivimos y al mismo tiempo se savarían muchas vidas.

    ResponderEliminar