domingo, 7 de octubre de 2012

Florencia Ureta


Experto aconseja cómo escoger medicamentos genéricos

El químico farmacéutico de la U. San Sebastián, Christian Tapia, explicó las diferencias de precio entre los fármacos de marca y los bioequivalentes y detalló cómo escoger un medicamento alternativo más económico; esto luego de conocerse el estudio del Sernac al respecto.
Aunque en la actualidad existen 70 medicamentos que están certificados como bioequivalentes, es decir, que cuentan con la misma calidad, efecto terapéutico y seguridad que ofrece un medicamento de marca, estos medicamentos están presentes en sólo el 23% de las farmacias investigadas.
Al respecto, Christian Tapia, director de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián, explicó, "que la diferencia de precios en los medicamentos depende de varios factores, entre los que destaca la inversión realizada por los laboratorios farmacéuticos para que la comunidad disponga de una nueva alternativa terapéutica".
"Los medicamentos de marca corresponden a aquellos que han sido incorporados por parte de laboratorios innovadores, al arsenal farmacoterapéutico. Estos laboratorios han invertido en promedio 10 a 15 años de investigación básica, pre-clínica y clínica, mientras que los laboratorios que producen medicamentos genéricos, sólo han invertido recursos en el desarrollo de la formulación, pues la droga en sí ya ha sido probada y aprobada por la autoridad (generalmente la FDA o EMEA)", recalcó.
Si bien en el Congreso se discute un proyecto de ley que obliga a que las futuras recetas médicas incluyan el producto bioequivalente, el docente de la USS sugiere seguir algunas recomendaciones para preferir medicamentos genéricos:
- Consultar el tema con su médico, quien debiera estar al tanto de cuáles son los medicamentos que han probado su bioequivalencia y a su vez preguntar al químico farmacéutico al respecto.
- Evitar buscar información en Internet, porque sólo se promoverá la automedicación.
- Los laboratorios farmacéuticos cuentan con un plazo de tres meses (hasta el 22 de agosto), para que cambien su etiquetado. La nueva etiqueta consiste en un rótulo amarillo que se ve en las cuatro caras del envase, que indican la condición de bioequivalentes.

7 comentarios:

  1. pero el mr alegandro dijo que la diferencia entre los bioequivalentes y los de marca son como el sustancia llega a tu cuerpo entonces algunos de esos drogas no funcionan tan rapidos como otros y algunos no funciona para algunas personas entonces es mas como tiene que eligir por rapides de efecto embes de cuanto cuesta porque si son differentes

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante conocer las diferencias y similitudes entre farmacos de marca y bioequivalentes.

    Los farmacos bioequivalentes (70 medicamentos a la fecha) solo tan presentes en el 23% de las farmacias y son mas económicos que los de marca permitiendo un ahorro considerable en un tema tan sensible como la salud. La diferencia en el precio se debe a que los bioequivalentes no han invertido altas sumas en investigación e innovación, solo han invertido en desarrollarlos. Su similitud esta en la calidad del producto y en el resultado, obviamente cumple la misma función que los farmacos de marca.

    Es importante solicitar al medico que da una receta que incluya el bioequivalente o en su defecto consultar consultar con el químico farmaceutico. Nunca en internet

    ResponderEliminar
  3. Creo que quizas el precio influye harto en la parte de como escoger dichos remedios, pero otra parte es que no sabemos si el precio es justo o no, porque un remedio podria costar 11000 pesos, y cuando en realidad solo deberia costar 7ooo pesos, y la excusa seria que es de marca, pero en cambio los bioequivalentes es exactamente lo mismo, y no cuestan mas de 2000 pesos. Quizas los remedios genericos tengan que estar mas supervisados, ya que no contradigo la parte en que no hace el mismo efecto que el otro por algunos factores.
    Pero creo que ya es mucho el dinero que se pide por el bien de la salud, siendo que sin salud, no hay sociedad, y sin sociedad no hay dinero. Y no se deberia dar la idea de como escoger remedios por su marca, si no por su efecto.
    Y la mejor parte es que se esta dicutiendo la idea de introducir bioequivalentes en las recetas medicas, lo que le dara un respiro a nuestros bolsillos.

    ResponderEliminar
  4. Empezar porque hay que buscar algo que sea más conveniente para el bolsillo y asi no promover la polucion y el lucro en cuanto a salud.
    Los medicamentos deberían costar mucho menos, aunque de todos modos es cierto que el proceso de produccion es diferente y más supervisada en caso de los genéricos, basicamente se podría decir que los bioequivalentes son más "simples" por decirlo así, y además más económicos.
    Tambien es cierto que los farmaceuticos deberían informar más acerca de los bioequivalentes vs genéricos, enseñando por qué son diferentes y los efectos de cada uno.

    ResponderEliminar
  5. Esto nos deja en claro que el señor Christian Tapia esta interesado en que los consumidores no escogan tal remedio simplemente por el precio , que no influya el que sea de marca.En mi opinión creo que los medicamentos bioequivalentes deberían predominar en cuanto a cantidad , ya que es importante saber que no todos tienen lo suficiente como para comprar medicamentos tan caros , esto ayudaría a la clase media y baja por sobretodo

    ResponderEliminar
  6. Es importante saber elegir el medicamento que se va a adquirir.

    Siempre es importante saber que medicamento elegir ya sea por el efecto que causará y por el precio que puede llegar a tener,además que no todas las farmacias cuentan con medicamentos bioequivalentes, solo el 23% de ellas los tienen a la venta.
    Esto afecta directamente a nuestro bolsillo ya que los medicamentos de marca suelen ser mas caros que los bioequivalentes.

    Haciendo un seguimiento de los últimos tres meses las farmacias registran un promedio de 14 productos Bioequivalentes disponibles de los 61 existentes al momento de estudio. Farmacias Ahumada es la que registra el mayor número.
    En total, se registró un 23% de presencia de medicamentos Bioequivalentes en el período del estudio y respecto a la muestra.






    ResponderEliminar
  7. Orientación a la hora de elegir.

    Creo que una de las cosas que no se hace es explicar a las personas a la hora de elegir un medicamento, las diferencias que implica comprar de una marca o un medicamento genérico, y que se hagan artículos dedicados a orientar es bueno para todos. Ahora se dan más opciones en el mercado que aumenta nuestra capacidad de elegir medicamentos pero también aumenta la confusión en cuanto a qué elegir. A la hora de elegir un medicamento de marca o uno genérico muchas personas optan por la versión de nombre comercial porque les da “más confianza”. Sin embargo los ingredientes activos de los medicamentos genéricos son iguales a los de los fármacos con nombre comercial. La diferencia puede estar en el aspecto del producto y, en algunos casos puntuales, la presencia de otros ingredientes inactivos, como pueden ser colorantes o rellenos. Lo cierto es que tanto los productos comerciales como los genéricos deben cumplir con las mismas normas de calidad, pureza y potencia (http://www.salud.com.ar/es/medicamentos-de-marca-vs-medicamentos-genericos.html) Bajo estas afirmaciones, se da a entender que la diferencia no es más que de colorantes, asi que creo que antes de comprar, se debe consultar debidamente con un médico, saber cuales son las reales diferencias y luego proceder a seguir con el tratamiento.

    ResponderEliminar