domingo, 22 de julio de 2012

Vicente Bravo Díaz


Industria del biocombustible:

Un experto dice que el biocombustible puede ser un potencial para España.

 Diego Luna, profesor titular de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, ha asegurado que el desarrollo de la industria del biocombustible puede ser un potencial económico para Andalucía y para España.

 En el 2008 Luna, director del curso 'La biomasa en el escenario de la energía y los biocombustibles, en un previsible mundo sin petróleo' que tiene lugar en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), ha explicado en una entrevista con Efe que en España se consume entre dos y tres millones de aceite de la que una gran parte es factible de ser utilizada.
Por ello, ha abogado por una recogida más eficiente del aceite usado para su uso en biocombustible y contribuir a la limpieza del medio ambiente.
"Lo que parece insensato es lo que ocurre ahora que se recoge el aceite usado en Andalucía para llevarlo a Cataluña donde se transforma y se exporta la mitad a Alemania".
Lo lógico sería, según Luna, poner plantas donde se recoge el aceite, tanto vegetal como animal, y desarrollar tecnologías para no tener que utilizar la maquinaria actual de origen alemán y que consume mucha agua, "una tecnología más adecuada a los países del sur de Europa".
Asimismo ha apuntado la necesidad de un cambio de mentalidad en las administraciones y la sociedad en su conjunto, ante un escenario mundial con escasez creciente del petróleo, que tiene "su repercusión en todos los aspectos (economía, conflictos internacionales, etcétera) y que es objeto de debate desde la primera gran crisis energética en los años setenta".
Según Luna el etanol, el aceite vegetal o el animal debe de ir entrando en la cadena de consumo "de una manera suave" especialmente en los combustibles para transporte que suponen un 80 por cien del uso petrolífero.
Para Luna, la solución al problema es variada, pero pasaría por sustituir paulatinamente los derivados del petróleo por los biocombustibles y hacer un uso más racional del coche, ya que es "de lógica que un producto que se usa y no se regenera algún día se acabe" y el petróleo "tiene los días contados".

Fuente: www.soitu.es (EFE)

6 comentarios:

  1. es bueno que la gente está empezando a buscar nuevos combustibles y tener en cuenta el medio ambiente pero ¿por qué la mitad de las exportaciones del biocombustible a Alemania del resto del mundo puede usarlo tanto como Alemania? Patrick

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que toda investigacion con referencia a mejorar y a no destruír el medio ambiente es bién acogida. creo además que reciclar el aceite en plantas propias que también usen para su funcionamiento los biocombustibles como el etanol o aceites vegetales y animales para no seguir contaminando seria estupendo. pero hay que ver los pro y los contras de todo esto. Yo creo lo principal es abogar por no destruír mas el medio ambiente y buscar soluciones viables y pensar que el petróleo es un bién no renovable ...por lo tanto incentivar la bicicleta y a hacer un uso mas medido del petroleo.

    ResponderEliminar
  3. La utilización de biocombustibles también genera consecuencias negativas.

    Una de las causas es que,muchos países subdesarrollados, especialmente del sureste asiático, están destruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocombustibles.Otra de las causas del impacto ambiental son las debidas a la utilización de agua necesaria para los cultivos,el consumo de agua para el cultivo supone disminuir los volúmenes de las reservas y los caudales de los cauces de agua dulce.

    Los análisis de abril del 2008 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirma que uno de los factores en la alza de alimentos a nivel mundial es el uso de cosechas para la producción de biocombustible, como las cosechas de maíz estadounidenses,ya que los agricultores dedican más cosecha para biodiésel que en la producción destinada a los alimentos

    ResponderEliminar
  4. las nuevas técnicas de extracción de un combustible mas amigablemente generan algunas molestias medioambientales.

    Si bien es cierto el petroleo es un combustible que debe ser cuidado el uso o la proliferación de sustitutos energéticos bioamigables en forma discriminada pueden también llegar a crear un impacto negativo en el medio ambiente ya que países menos desarrollado verán en esto una fuente de ingreso económico que podría afectar el medio ambiente si su explotación es descontrolada y aun no existen estudios a corto o largo plazo de cual seria el impacto económico y ambiental en el uso de ellos segun lo publivado en el articulo del Journal of Technology Management & Innovation © Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocio

    ResponderEliminar
  5. Biocombustible, alternativa puesta en entredicho

    La fabricación de combustibles a partir de vegetales se presenta en España como un negocio fuertemente apoyado por empresarios, pero muy criticado desde las organizaciones ambientalistas por sus efectos nocivos sobre la producción de alimentos.

    Bill Glover, directivo de la empresa aeronáutica estadounidense Boeing, sostuvo días atrás en Madrid que dentro cinco o 10 años el uso del biocombustible en la aviación comercial será viable y que ello ayudaría a reducir en 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transporte aéreo.

    ResponderEliminar
  6. Biocombustible, ¿aporte positivo o negativo?

    Sin duda una de las preocupaciones mundiales son los altos niveles de contaminación que generan diversos efectos (tales como el derretimiento de los polos, tala de bosques, eroción de terreno, etc) y la búsqueda de nuevas alternativas para producir energía limpia y renovable se ha vuelto esencial en nuestra sociedad. Según la FAO, con las condiciones actuales en las que se está desarrollando la producción de biocombustibles, solo en el tercer mundo 500 millones de hectáreas de tierras destinadas a la producción de alimentos desaparecerán.Creo, que por todas las alarmantes cifras, se deben buscar nuevos caminos para la búsqueda de energía pero una descartable (bajo mi opinión) son los biocombustibles, ya que antes de ayudar a bajar los índices de contaminación, los incrementaría por la tala de bosques y por ende, la perdida de millones de hectáreas.

    ResponderEliminar