sábado, 21 de julio de 2012

Bernardita Vivanco


Isómero puro del ácido linoleico conjugado
La investigación básica sobre el papel de las enzimas desaturasas ha generado resultados de interés para el sector agroalimentario. La empresa Biopolis y la empresa Natraceutical han continuado la investigación iniciada en el CSIC para llevar al mercado el isómero puro del ácido linoleico conjugado, un compuesto que cada vez despierta más interés en la industria agroalimentaria y farmacéutica.
OTT- CSIC Barcelona

El ácido linoleico conjugado es un ácido graso muy frecuente en los aceites vegetales como el aceite de maíz, soja o girasol. También se encuentra en la grasa animal, concretamente en la carne de los animales rumiantes y en su leche. En los últimos años se ha generado un gran interés por esta molécula ya que numerosos estudios científicos sugieren sus beneficios sobre la salud. Entre otros, ayudaría a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, tendría beneficios sobre el sistema inmunitario y efectos antioxidantes.
En los laboratorios del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, del CSIC, estudian desde hace tiempo el papel de las enzimas desaturasas, responsables de crear dobles enlaces en los ácidos grasos. "Es un mecanismo de adaptación de los organismos", explica Gemma Fabrias, investigadora del laboratorio. "Cuando hace frío, estas enzimas transforman los ácidos grasos creando dobles enlaces, de forma que de ácidos grasos saturados se convierten en insaturados". Este mecanismo, que confiere a las membranas celulares "más flexibilidad", es una forma de adaptación biológica que se da en organismos diversos, desde mamíferos hasta plantas, bacterias y levaduras.
Transferencia de tecnología
Los investigadores del CSIC estaban interesados en el papel de estas enzimas y en su funcionamiento. Durante la investigación, el equipo dirigido por el investigador Francesc Camps descubrió que un tipo de levadura con la que trabajaban habitualmente podía transformar un ácido graso comercial (vaccenico) en ácido linoleico conjugado. Lo inusual es que la transformación era sumamente eficaz, ya que se conseguía exclusivamente el isómero que tenia las propiedades de interés.
Normalmente, el ácido linoleico conjugado tiene muchos isómeros (moléculas iguales en su composición pero con sus átomos dispuestos de diferente forma), pero sólo uno de ellos es el que tiene las propiedades de interés. El ácido linoleico conjugado que se encuentra de forma natural en los alimentos (aceites vegetales y en la grasa animal) está formado por esa mezcla de diferentes isómeros.
La posibilidad de obtener un método de síntesis del isómero de interés abría posibilidades muy interesantes para la industria alimentaria y agrícola.

El ácido linoleico conjugado se encuentra en aceites vegetales
Biopolis, primera empresa participada por el CSIC, se interesó a finales del 2003 por el descubrimiento, que había sido patentado y prosiguió la investigación a partir de aquel punto. "Desarrollamos a partir del método original, un proceso optimizado de síntesis de un isómero del ácido linoleico conjugado y en colaboración con nuestro cliente, Natraceutical, se patentó", explica Ignacio González, gerente de Biopolis.
La transferencia de tecnología fue posible, explica González, gracias a la colaboración de ambas empresas. "Nosotros, por nuestra especial relación con el mundo de la investigación, contamos con conocimiento científico e investigadores para desarrollar la tecnología y obtener la molécula pero no tenemos capacidad para llevarla al mercado de una forma cuantitativamente relevante. Eso, en cambio, sí puede hacerlo una empresa consolidada en el mercado como Natraceutical". De ahí que ambas firmas se embarcaran juntas en el proyecto, una fórmula de la que ambas partes se muestran satisfechas.
Recientemente finalizaron las pruebas de toxicidad y ahora ya tienen el desarrollo en fase preindustrial. Ya disponen de la tecnología necesaria para obtener el isómero puro del ácido linoleico conjugado o, también, en la forma de extracto de levadura. Biopolis también desarrolla aplicaciones del compuesto y la forma de incorporarlo a diferentes productos.
Por su parte, el equipo del CSIC continúa actualmente investigando en el campo de las desaturasas de lípidos y recientemente ha clonado y expresado una enzima multifuncional que produce un ácido graso triinsaturado a partir de uno totalmente saturado.

5 comentarios:

  1. El ácido linoleico conjugado tiene muchos efectos saludables.

    El ácido linoleico conjugado (CLA) es un ácido graso esencial ligeramente modificado, lo que parece que tiene ciertos efectos saludables para el organismo,tales como la reducción del desarrollo de la aterosclerosis,mejora incluso la diabetes de tipo II,reduce el sobrepeso y la obesidad, controla los niveles de colesterol, es un potente antioxidante y ayuda en la mineralización de los huesos, fortaleciéndolos y evitando enfermedades como la osteoporosis.

    La American Society for Nutrition ha comprobado que el ácido linoleico conjugado inhibe el depósito de grasa en los tejidos, concretamente en la zona abdominal. Por otro lado aumenta el gasto de energía, con lo que se destruye más número de grasas, siendo un aliado perfecto en dietas de adelgazamiento, ademas ayuda a comer menos, a gestionar mejor la dieta y no interfieren en la absorción de otras sustancias.

    ResponderEliminar
  2. Una investigación anterior sobre el papel de las enzimas desaturasas genero gran interés , por lo que la empresa Biopolis y la empresa Natraceutical han continuado la investigación , esto para comercializar el isómero puro de del ácido linoleico conjugado , ya que este tiene muchos beneficios , como el control de los niveles de colesterol o como antioxidante . Esto lo hace muy llamativo porque las enfermedades que cura son muy comunes en la gente , por eso puede ser de gran beneficio para la salud mundial

    ResponderEliminar
  3. Descubrimientos de moléculas favorables para la salud.

    Con el paso de los años, las personas hemos desarrollado una mayor suceptibilidad para contraer enfermedades que afectan peligrosamente a la salud, lo cuál nos hace ir contra el reloj para descubrir maneras de contradecir a dichas y solucionarlas; pero siempre intentándo encontrarlas sin la ingesta ineccesaria de demasiado fármacos que a la larga son dañinos para la salud. Por eso creo que el uso de ácido linoleico (ácido que se encuentra de manera natural, sin la necesidad de presentar aditivos) es un descubrimiento sumamente positivo para combatir a las enfermedades y una buena iniciativa para comenzar a investigar.En Annals of Neurology, dicen que las tasas de accidentes cerebrovasculares en cinco a 44 años aumentó en alrededor de un tercio en menos de 10 años;mayor presión arterial, la diabetes y la obesidad eran comunes en los pacientes y sin duda estos descubrimientos ayudarán a reducir las cifras.

    ResponderEliminar
  4. este nuevo isomero seria una opcion en su buena forma, si encontraramos la manera de sacarle un provecho correctamente,pero todo esto depende de las nuevas formas que tiene, lo dificil es llegar a conseguir especificamente ese isomero, el cual ayudaria a reducir los niveles de colesterol y de trigliceridos. seria un nuevo comienzo en la salud de los humanos, porque podria darle a muchos nuevas oportunidades, entre ellas, dejar de preocuparse de los ingredientes de los cuales comen y vivir sanamente.
    Maria Victoria Bustos

    ResponderEliminar
  5. Ademas los primeros estudios del ALC en el cáncer mostraron que la mezcla de isómeros poseía propiedades que prevenían la fase de iniciación en el modelo de dos etapas (iniciación y proliferación) del cáncer de piel en los ratones. Después se descubrió que el ácido linoleico conjugado administrado en la dieta también inhibía la fase de promoción (proliferación) de los tumores de piel en los ratones,por esto mismo es una maravillosa noticia para la medicina

    ResponderEliminar