Advierten que el uso prolongado de suplementos dietéticos puede producir daños hepáticos
Investigadores del CSIC señalan que los productos para adelgazar enriquecidos con isómeros naturales del ácido linoleico (CLA) trans pueden tener efectos adversos.
Los suplementos dietéticos enriquecidos con isómeros naturales de ácidos linoleicos conjugados (CLA) trans podrían ocasionar graves daños hepáticos, según el último estudio de un equipo del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC). El estudio experimental, realizado en ratones, plantea que los alimentos enriquecidos con CLA trans pueden provocar un aumento del estrés oxidativo, inflamación, hiperglucemia, resistencia a la insulina, lipodistrofia, arteriosclerosis y una acumulación anormal de grasa en el hígado (esteatosis hepática).
El coordinador del trabajo que acaba de ser publicado en Frontiers in Bioscience, José Martínez-González, afirma: ?Los resultados deben tomarse como una importante llamada de atención sobre los posibles efectos del consumo prolongado e incontrolado de los compuestos adelgazantes estudiados, como principal forma de perder peso. Aunque no se ha demostrado todavía su acción en humanos, los isómeros CLA trans causan verdaderos estragos en el hígado de los ratones?.
El estudio, realizado en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de Zaragoza, describe que el daño hepático observado en roedores se asocia con una alteración importante de la expresión de genes responsables de la regulación de los niveles de glucosa y la captación de lípidos por parte de las células hepáticas.
El Ácido Linoleico Conjugado (CLA) se encuentra en aceites vegetales y, especialmente, en la carne y leche procedente de animales rumiantes. En los últimos años se le han atribuido propiedades para la reducción de los niveles de colesterol y materia grasa en el organismo, lo que favorecería la pérdida de peso corporal. Bajo esta premisa se ha potenciado como componente enriquecedor de productos adelgazantes.
Los CLA se han asociado con efectos positivos sobre la salud humana, sobre todo porque algunos estudios han demostrado su potencial anticancerígeno, sus propiedades cardioprotectoras y su posible utilidad para controlar el sobrepeso. Sin embargo, existen tanto isómeros cis (c9, t11-CLA), los más abundantes en la naturaleza, como isómeros trans (t10,c12-CLA). En los últimos años se ha planteado, no obstante, que no todos los isómeros son igualmente beneficiosos e incluso que los trans podrían perjudicar seriamente a la salud.
Un etiquetado riguroso
Los autores del estudio recomiendan que se indique el tipo de isómero presente en las preparaciones comerciales. Uno de los objetivos de la industria alimentaria pasa por un etiquetado nutricional cotejado científicamente que garantice al consumidor la fiabilidad de la publicidad de estos alimentos.
En la investigación también han participado investigadores de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (RECAVA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).
Fuente: Centro de investigaciones cardiovasculares
en relacion a la cantidad de enfermedades causadas por el sobrepeso ,obesidad ,el sedentarismo. la investigacion para combatir todo estos males a llevado a producir alimentos de efecto nocivo ya que son manipulaciones quimicas que alteran todo un proceso organico natural . yo creo la mejor formula es comer sano harta frutas y verduras; hacer un deporte al aire libre, tomar harto liquido o jugos de frutas y no comer comidas chatarras o pasar al frente delos videos juegos o computadores.
ResponderEliminarNo siempre los productos que se usan como suplementos dieteticos son cien por ciento sanos .
ResponderEliminarEn la sociedad actual hay un gran numero de gente que busca adelgazar no solo por razones de salud sino también por razones estéticas en este apuro por obtener una figura esbelta se consumen productos enriquecidos con ácidos linoleicos trans los cuales podrían afectar el hígado y sus funciones .Es por esto que debemos utilizar formas mas sanas y naturales para adelgazar como por ejemplo: aumentar el consumo de frutas y verduras como también la actividad física
Estudios muestran que las personas que se levantan temprano son mucho más delgados. ''Las personas que tienen la costumbre de madrugar suelen también ser más felices'' menciona el nutriólogo Alejandro Domingo Gutiérrez del Hostpial USP San Camilo.
En todo consumo de productos siempre hay riesgos pero no hay que alarmarse.
ResponderEliminarTodo producto el cual es consumido prolongadamente puede producir efectos negativos en el individuo,todo en exceso hace mal. Esto no significa que no haya que consumir ácido linoleico conjugado, no es la idea alertar a la población sino que su consumo, especialmente en las personas que lo consumen como suplemento alimenticio,sea moderado.
Concentrémonos en los beneficios que tiene el ácido linoleico conjugado para el organismo, como la reducción del desarrollo de la aterosclerosis,control de los niveles de colesterol,potente antioxidante y en la mineralización de los huesos, asi podremos disfrutar más y no vivir constantemente preocupados.
Suplementos dietéticos... ¿buenos? ¿o malos?
ResponderEliminarMuchas personas toman suplementos dietéticos para sentirse bien y cuidar la salud. Con tantos suplementos dietéticos disponibles y tantos mensajes sobre sus beneficios para la salud, ¿cómo puede un consumidor saber lo que es seguro y eficaz?
Los suplementos o complementos dietarios son productos constituidos por nutrientes o por asociación de nutrientes, que están destinados a suministrar elementos esenciales que resultan pobremente incorporados a través de la dieta usual tales como: vitaminas, minerales, aminoácidos, fibras dietarios, proteínas, etc.
Para tener una vida saludable los suplementos dietéticos no son unica solución, también depende de la actividad física.