Advierten de que el uso prolongado de suplementos para adelgazar puede producir daños hepáticosLos investigadores del CSIC señalan que los productos para adelgazar enriquecidos con isómeros naturales del ácido linoleico (CLA) trans pueden tener efectos adversos
Los suplementos dietéticos para adelgazar enriquecidos con isómeros naturales de ácidos linoleicos conjugados (CLA) trans podrían ocasionar graves daños hepáticos, según el último estudio de un equipo del Centro de Investigación Cardiovascular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares. El estudio experimental, realizado en ratones, plantea que los alimentos enriquecidos con CLA trans pueden provocar un aumento del estrés oxidativo, inflamación, hiperglucemia, resistencia a la insulina, lipodistrofia (ausencia de tejido adiposo), arteriosclerosis y una acumulación anormal de grasa en el hígado.El coordinador del trabajo que acaba de ser publicado en Frontiers in Bioscience, José Martínez-González, afirma: “Los resultados deben tomarse como una importante llamada de atención sobre los posibles efectos del consumo prolongado e incontrolado de los compuestos adelgazantes estudiados, como principal forma de perder peso. Aunque no se ha demostrado todavía su acción en humanos, los isómeros CLA trans causan verdaderos estragos en el hígado de los ratones”.
El estudio, realizado en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de Zaragoza, describe que el daño hepático observado en roedores se asocia con una alteración importante de la expresión de genes responsables de la regulación de los niveles de glucosa y la captación de lípidos por parte de las células hepáticas.
El ácido linoleico conjugado se encuentra en aceites vegetales y, especialmente, en la carne y la leche procedente de animales rumiantes. En los últimos años se le han atribuido propiedades para la reducción de los niveles de colesterol y materia grasa en el organismo, lo que favorecería la pérdida de peso corporal. Bajo esta premisa, se ha potenciado como componente enriquecedor de productos adelgazantes.
Hasta ahora, los CLA se han asociado con efectos positivos sobre la salud humana, ya que algunos estudios han demostrado su potencial anticancerígeno, sus propiedades cardioprotectoras y su posible utilidad para controlar el sobrepeso. Sin embargo, en los últimos años se ha planteado que no todos los isómeros son igualmente beneficiosos. Existen tanto isómeros cis (c9,t11-CLA), los más abundantes en la naturaleza, como isómeros trans (t10,c12-CLA). Los últimos trabajos científicos plantean que los trans podrían perjudicar seriamente la salud.
Los autores del estudio recomiendan que se indique el tipo de isómero presente en las preparaciones comerciales. Uno de los objetivos de la industria alimentaria pasa por un etiquetado nutricional cotejado científicamente que garantice al consumidor la fiabilidad de la publicidad de estos alimentos. En la investigación también han participado investigadores de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.
Lucas Pascual Sepúlveda.
Este estudio es de gran importancia en estos tiempos en que la gente está obsecionada por adelgazar.
ResponderEliminarLos alimentos adelgazantes enriquesidos con CLA trans pueden producir problemas de salud.
A pesar de que esta investigación se hizo en ratones es alarmante lo que los isómeros CLA trans hicieron en los higados de estos roedores.
Hasta ahora los CLA se han asociado a efectos positivos en el organismo , pero no todos los isómeros son iguales y los estudios indican que los trans podrían perjudicarnos. De ahí la importancia de etiquetar los productos dietéticos, sus pro y contras y de eliminar del mercado aquellos que son contraproducentes
Yo tambien creo que deberían mostrar los verdaderos pros y contras de los adelgazantes. Así quien los tomara, respondería por las consecuencias que podría tener para su cuerpo.
ResponderEliminarAdemás deberían encontrar mejores metodos para adelgazar, o pastillas que tengan otros componentes y no sean tan nocivos para la salud, pero eso puede tardar bastante tiempo.
Consuelo Martinez Mardones
En todo consumo de productos siempre hay riesgos pero no hay que alarmarse.
ResponderEliminarTodo producto el cual es consumido prolongadamente puede producir efectos negativos en el individuo,todo en exceso hace mal. Esto no significa que no haya que consumir ácido linoleico conjugado, no es la idea alertar a la población sino que su consumo, especialmente en las personas que lo consumen como suplemento alimenticio,sea moderado.
Concentrémonos en los beneficios que tiene el ácido linoleico conjugado para el organismo, como la reducción del desarrollo de la aterosclerosis,control de los niveles de colesterol,potente antioxidante y en la mineralización de los huesos, asi podremos disfrutar más y no vivir constantemente preocupados.
Algunos adelgazantes tienen isomeros trans, los cuales podrian perjudicar seriamente nuestro organismo.
ResponderEliminarUna parte de la culpa la tienen los consumidores de dichos adelgazantes, ya que se recetan asi mismos, sin saber si podria ocacionarles algo peor que subir de peso, que es perjudicar la salud de una pesima forma, y la otra parte es de los doctores, por no informarse bien de que medicamentos han estado recetando, y la mayoria de las veces una buena manera de adelgazar es haciendo ejercicio a largo plazo, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que a la gente le gusta tener los resultados altiro, solo se requiere un poco de esfuerzo y constancia.
Maria Victoria Bustos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl resultado de los experimentos y las verdaderas cifras.
ResponderEliminarLa mayoría de estos experimentos son realizados en ratones, animales de una contextura muy por debajo de la del ser humano y que claramente poseen un organismo que reacciona diferente a estos tipos de drogas; claro que compartimos ciertas similitudes como el sistema inmunológico pero creo que antes de catalogar a una droga (como en este caso lo es el adelgazante) como altamente peligrosa se deben investigar los efectos que se a producido en humanos. Yo tampoco apoyo el uso de dichos medicamentos para bajar de peso, ya que como lo indica el título, a largo plazo deben causar efectos secundarios como cualquier otro tipo de fármacos utilizado pero antes de emitir un juicio sobre "si es peligroso o no" se debe investigar los efectos que produce en el ser humano en concreto para dar una taza de seguridad del 100%. Según un informe presentado por la Food and Drug Administration, en diferentes países como Portugal y Estados Unidos existe evidencia científica sobre la presencia de casos de personas con daño hepático como consecuencia del consumo de las pastillas.
Camila Henzi