- *El hidrógeno podría ayudar a la detección de gases*
25.04.2012: Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que es posible cambiar la dirección de la imanación de películas de cobalto de dos átomos de grosor mediante la exposición a pequeñas cantidades de hidrógeno. Los resultados de este estudio, publicado en la revista Physical Review B, podrían servir para fabricar sensores magnéticos orientados a la detección de gases.
“La dirección de la imanación de las películas de cobalto crecidas en rutenio es perpendicular al plano. Hemos visto que tras la exposición al hidrógeno, los dominios magnéticos de la película se rompen en otros más pequeños y después la dirección de la imanación gira 90 grados hasta apuntar dentro del plano de la película”, explica el investigador del CSIC Juan de la Figuera, del Instituto de Química-Física Rocasolano.
Según el estudio, el origen de este fenómeno se halla en los cambios que se producen en la estructura electrónica de los átomos de cobalto enlazados directamente con los átomos de hidrógeno.
El descubrimiento ha sido posible gracias a la microscopía electrónica de baja energía polarizada en espín, que permite observar la imanación de forma local. Esta técnica posibilita, además, ver los cambios que se producen en los dominios magnéticos a causa de agentes externos.
Los expertos creen que los resultados del trabajo pueden emplearse para fabricar sensores magnéticos orientados a la detección de gases. “Las cantidades de hidrógeno a las que se expone la película son extremadamente bajas. Una presión de hidrógeno un billón de veces inferior a la presión atmosférica es suficiente para producir el efecto en unos minutos. Esto nos muestra el riesgo que la contaminación por hidrógeno, muy frecuente en sistemas experimentales de vacío, puede suponer en experimentos para determinar la dirección de imanación”, concluye el investigador del CSIC.Fuente: www.quimica.es
domingo, 22 de julio de 2012
Cristobal Vieira
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La detección de gases es importante para la salud de las personas.
ResponderEliminarLos gases generalmente son incoloros y no tienen olor, por lo tanto son difíciles de detectar. La intoxicacion de gas mas común es la del monoxido de carbono, la cual produce grandes daños e incluso puede llegar a ser fatal. Con dispositivos detectores de gases,producto de investigaciones como las nombradas en la noticia anterior,se tomarian las medidas necesarias para evitar una posible intoxicacion.
Jinsang Kim, profesor del departamentos de Ciencia de Materiales e Ingeniería, Ingeniería Química e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Michigan ha creado un sistema de detección del gas nervioso. "Muchos soldados contemporáneos usan máscaras y otros equipos de protección, pero no tienen formas confiables de saber a tiempo cuando las necesitan, por eso hemos creado este sistema de detección de gas, el cual les permite saber cuando se encuentran expuestos. Es gratificante cuando, como científicos e ingenieros, podemos proporcionar soluciones a nuestra sociedad mediante la investigación”, afirma Kim.
el hidrogeno seria eficiente para alerta de emanacion de gases
ResponderEliminarla utilización de artefactos que combustionan al interior del hogar es una práctica muy común, lo que trae consigo el problema de la contaminación intramuros. Esto, porque para generar calor necesitan consumir oxígeno mientras liberan gases tóxicos dentro de las viviendas como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno contaminando el aire que respiran sus habitantes y los cuales, en concentraciones elevadas, pueden producir severos daños a la salud. Esto se podria evitar con los nombrados anteriormente dispositivos detectores de gases que funcionan principalmente con hidrogeno.
Catalina Danús
La oportuna detección de gases es importante y vital para todas las personas.
ResponderEliminarEn la actualidad todo ser viviente esta expuesto a diferentes tipos de gases. Muchas veces sin saber que estan expuestos. Esto produce un gran deterioro en la naturaleza y graves problemas en la salud de personas y animales, intoxicaciones y hasta la muerte.
Tener elementos que indiquen la presencia de gases permite tomar precauciones y politicas adecuadas desde lo más general a lo más especifico o domestico.
Esta investigación es claramente un aporte importante y vital que entrega elementos que indican la presencia y exposicion a gases evitando problemas que pueden llegar a ser tan grandes como intoxicaciones masivas.
La CSIC realiza un estudio que trata de el cambio de la dirección de la imanación de partículas de colbato. Los resultados de este estudio , podrían servir para fabricar sensores magnéticos orientados a la detección de gases. Yo creo que esto puede ser muy útil ya que hay muchas muertes a causa de gases , ya sea por intoxicación o reacciones que puedan provocar explosiones. Una información relevante que debe ser destacada por su utilidad
ResponderEliminarLa exposición de personas a gases y sus efectos mortales.
ResponderEliminarUna de las muertes (quizás no tan comúnes pero sí presente)es la que se produce por la inhalación de gases en los ambientes domésticos por descuidos humanos. También es un peligro presente en las labores como la minería; "el año 1997 fue especialmente trágico, con 17 muertos. El 2000, 2001, 2008 y 2009 también fueron periodos complicados, con 13 fallecidos por cada temporada" (cifras sacadas de http://www.federacionminera.cl). El uso de hidrógeno como detector oportuno, sería un factor fundamental, y según lo que a mi concierne, de vital importancia para reducir las cifras y muertes producidas por la inhalación de gases.
Fugas de Gas
ResponderEliminarLas fugas de gas pueden ser peligrosas en cualquier situacion , en el hogar, trabajo e incluso en ocio. Redes naturales de gas pasan por debajo de nuestros pies a cada momento y en cualquier momento una podria romper la corteza y salir al aire donde seria un peligro inminente.
En el termino de el hogar una fuga de gas puede ocasionarse en mas de una condicion, siendo gas liquado o otros siempre el peligro es grande, y hasta ahora las alarmas anti fuga son escasas y de muy baja calidad por lo que no ofrecen protecion alguna. Al crear una alarma que funcione utilizando la presion de el hidrogeno, toda anomalia magnetica que afecte a este , siendo otro gas u otra cosa , sera detectado por lo cual talvez no sea muy preciso ya que cualquier otra cosa que inhiba este sensor de manera magnetica tambien sera detectado, pero aun asi es mejor que nada ya que una fuga de gas no siepre es detectable siendo el gas que sea y siempre se tendra en cuenta la salud y el bienestar del ser humano a un desperfecto magnetico.
Segun otros estudios, se ha demostrado que este dispositivo podria ser ajustado para solo detectar las anomalias de otros gases por lo que se eliminaria un gran error de el y se aseguraria mucho mas la idea de este "sensor" anti fugas.
Pedro Roman